PLAYA CON OLAS DORADAS POR LA MAÑANA EN LA ESTEPA

Nos encontramos en plena ola de calor, en diversas zonas del litoral podemos superar con facilidad los 35 grados. Como servicio sanitario primario, Farmacia Avenida decide brindarle unos sencillos consejos para que usted y los suyos disfruten de unas agradables vacaciones de verano.

EL CALOR.

Ya explicamos en nuestro artículo [Sol: Efectos y Tips.] lo perjudiciales que pueden llegar a ser las altas temperaturas. Nuestro consejo es:

Manténgase hidratado y beba abundantes líquidos a pesar de no tener sed. Un organismo bien hidratado es la mejor defensa contra la hipertermia.

No consuma bebidas alcohólicas ni excitantes ni muy azucaradas; incrementan riesgo de deshidratación.

En las horas de calor mas intensas, intente evitar la actividad física. Resérvelas para los primeros compases del día o al ocaso del día que las temperaturas ya son mas frescas y estables.

Ante cualquier síntoma, acuda a algún lugar climatizado; de no remitir, reciba atención sanitaria.

EL SOL.

No abuse del bronceado. En las horas de máxima radiación, este a la sombra, use ropa fresca y de color claro. En la medida de lo posible, cúbrase la cabeza.

Use protector y gafas solares. Es necesario usar protección solar incluso en el agua; el entorno acuático nos puede hacer perder la percepción de calor e incrementar el riesgo de quemaduras solares.

En general, evite la exposición solar entre las 13 h y las 16 h del mediodía.

EL AGUA.

Tomar un buen baño, es un método ideal para refrescarse. Nuestros siguientes consejos van orientados a tomar precauciones a la hora de bañarnos:

Báñese en zonas permitidas para el baño y vigiladas por personas tituladas.

lanzarse al agua sin comprobar el fondo y la profundidad, puede provocar serias lesiones.

Baños con unas copas de más y/o nocturnos son muy arriesgados.

Presta atención a las alertas de las autoridades competentes. Tener en cuenta alertas como la de altas temperaturas, plagas de medusas o algas pueden evitarte más de un susto.

ALIMENTACIÓN SEGURA.

Compruebe la potabilidad del agua al beber en cualquier sitio público y al lavar todas las frutas y verduras.

Lávese las manos y todas las superficies de cocina antes de preparar alimentos.

Mantenga los alimentos cocinados y perecederos en el frigorífico sino los va a consumir inmediatamente.

VIAJES.

Prepare su medicación habitual y un pequeño botiquín para emergencias. Recuerde llevar las recetas médicas y/o informes médicos al viajar para evitar problemas en según que países.

Si tiene previsto realizar viajes internacionales consulte, al menos, un mes y medio antes con un Centro de Vacunación. Si a la vuelta tiene cualquier síntoma de enfermedad consulte a su médico.

Al viajar, en especial a países en vías de desarrollo, beba siempre agua embotellada y alimentos debidamente cocinados. Cuidado con los cubitos de hielo de las bebidas y el uso de agua para su higiene habitual, evite ingerirla en la medida de lo posible para evitar problemas gastrointestinales.

MEDICACIÓN.

Mantenga los medicamentos alejados del sol.

Algunos fármacos pueden ocasionar fotosensibilidad y quemaduras con la exposición al sol. Consulte con el médico y/o con su farmacéutico para saber las propiedades de su medicación y las precauciones a tomar.

Evite la automedicación, algunos fármacos de uso habitual como por ejemplo, Paracetamol [Hepatotóxico] o Ibuprofeno [Nefrotóxico], pueden acentuar o provocar un golpe de calor ante altas temperaturas. Consulte a personal sanitario antes de tomar cualquier medicación por cuenta propia.

CUIDADOS.

Los niños, personas mayores y enfermos crónicos son especialmente vulnerables a las altas temperaturas, deben estar controlados, hidratados, protegidos y tomar sus respectivas medicaciones.

FARMACIA AVENIDA os desea unas vacaciones de ensueño. Esperamos que os ayuden estos consejos.