Valsartán: Alerta de Retirada [Noviembre 2018]

Anciano tomando su pastilla de Valsartán sin saber si esta afectada.

El Valsartán como fármaco pertenece a la familia “ARA II” o Antagonista de los Receptores de Angiotensina II, comúnmente conocido como grupo de los “sartanes”. Se trata de un medicamento antihipertensivo con capacidad selectiva de ser antagonista de los receptores de angiotensina II. Se usa tanto solo como en combinación con otros fármacos para el tratamiento de hipertensión arterial leve a moderada.

Alertas y Notas informativas de Valsartán.

El medicamento Valsartán se ha hecho mucho eco este último año por las notas informativas de retirada en  5 de julio, 17 de agosto y 5 de octubre de 2018 por parte de la AEMPS.

El día 21 de noviembre de 2018, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una nueva alerta. En ella, ordena nuevamente la retirada del mercado de más lotes de medicamentos de diferentes distribuidores.

El motivo de esta alerta es el mismo que todas las anteriores retiradas que se han producido a lo largo del año 2018. La causa radica en defectos de calidad, dado que autoridades sanitarias suizas han detectado la impureza N-nitrosodietilamina (NDEA) en nuevos lotes de Valsartán.

El ojo del huracán: la N-nitrosodietilamina (NDEA).

La N-nitrosodietilamina es un compuesto químico que pertenece al grupo de las nitrosaminas. Algunas nitrosaminas son carcinogénicas. En concreto, se ha calificado la NDEA como potencialmente carcinogénica. Así pues, no presenta un riesgo inminente para la salud de la población. Aún así, requiere su retirada para evitar males mayores a futuro.

Protocolo de actuación: Retirada de Valsartán.

La AEMPS, con ayuda de los colegios farmacéuticos y farmacias comunitarias, ha iniciado un protocolo de retirada.

Cualquier paciente podrá acudir a su farmacia comunitaria más cercana para comprobar si su envase de Valsartán ha sido afectado. Independientemente de en que farmacia haya adquirido el producto.

Si su lote esta afectado, la farmacia la entregara un envase nuevo. Este envase sera de la misma agrupación homogénea y composición del entregado. Este intercambio sera gratuito, es decir, sin ningún coste adicional. Pudiendo ser este nuevo envase de otro laboratorio comercializador diferente.

Por último, en caso de que usted este en tratamiento con Valsartán le aconsejamos que acuda a su farmacia comunitaria. De esta manera, comprobara si su lote está afectado por la alerta sanitaria o no.

¡Buenos días y un saludo de Farmacia Avenida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Mascarillas COVID-19.
Mascarillas: Tipos y usos.

Mascarillas, existen diferentes tipos que a su vez proporcionan diferentes niveles de protección. En

Medición tensión arterial.
Tensión arterial: Controlalá paso a paso.

Tensión arterial: Medición paso por paso. Lea atentamente las instrucciones de utilización que trae su

Organización en Farmacia
PROTECCIÓN DE DATOS: FARMACIA.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es un novedoso marco legal instaurado